Blogger Widgets
...

Historia de la NBA

Esta liga que, que es ahora la mejor valorada a nivel mundial, tuvo unos inicios muy sencillos ya que la liga estadounidense servia como espectáculo complementario a las ligas de mayor repercusión del momento, la de hockey sobre hielo.

En 1949 durante el parón de invierno de la liga de hockey la NBL, la liga profesional del momento, se fusionó con la BAA para dar a luz a la ahora por todos conocida NBA.

El primer equipo en alcanzar el tan ansiado anillo de la NBA fue Philadelphia Warriors, y el primer jugador en alcanzar el premio de MVP (most valuable player) fue Bob Pettit.

Hoy en día si pensamos en un jugador de la NBA se nos vendrá a la cabeza una persona negra y alta no obstante hasta la llegada de Chuck Cooper jamás se había escogido a un jugador negro en el draft de la NBA (método por el cuál los equipos se refuerzan con jugadores menores de 23 años venidos de otras ligas o de la propia liga universitaria).
Una vez rota esta barrera racial llegaron grandes jugadores que han destrozado récords y se han hecho un hueco en la historia del deporte como Wilt Chamberlain (con su legendario partido de los 100 puntos) o el mítico Bill Russell que aún ostenta el récord de anillos de la NBA ( nada menos que 11).

Con el paso del tiempo la NBA fue ganando más y más fuerza y presencia, tanta que en el año 1968 apareció una liga de baloncesto que intentó hacerle competencia pero esta no pudo aguantar más de 8 años dejando tras de sí cuatro nombres que se sumaron a la NBA (San Antonio Spurs, Indiana Pacers, New York Nets y Denver Nuggets).

Llegamos a la década de los 80 con el inicio del 'showtime' aparecen jugadores como Magic Johnson o Larry Bird protagonizando siempre grandes partidos entre sus respectivos equipos (Lakers y Celtics) haciendo que este duelo fuera uno de los más ansiados por la afición.
Pero si algo reluce de esta década y de la siguiente es la llegada de el que aún a día de hoy sigue siendo considerado como el mejor jugador de la historia, Michael Jordan, que rivalizó con los 'Bad Boys' liderados por Isaiah Thomas.

Con la llegada del nuevo milenio el liderato lo toma un nuevo equipo, Los Angeles Lakers con la ayuda de un muy querido por la comunidad Shaquille O'Neal y una leyenda recientemente retirada como se Kobe Bryant.

Hasta día de hoy han ido apareciendo grandes jugadores como Yao Ming, siendo el primer jugador extranjero en ser escogido de primero en un draft, Tim Duncan y sus cinco anillos y dos MVP siendo junto con Tony Parker uno de los jugadores más leales a su equipo, San Antonio Spurs. También quiero destacar a Lebron James y Stephen Curry siendo los máximos protagonistas de la NBA en la actualidad.

1 comentario: